Ir al contenido principal

2º Tr. Tercera clase. Lectura en voz alta: cuatro trucos

Resultado de imagen de lectura en voz alta1. Lee frases completas.
  • Intenta leer la frase de punto a punto antes de pronunciarla: podrás darle la intención correcta con tu voz. 
  • Así evitarás, también, equivocarte o decir una palabra por otra.

2. Proyecta tu voz.
  • No conviene agachar mucho tu cabeza mientras lees: no permitirás a los demás que te escuchen bien.
  • Mantén la cabeza algo erguida, con la boca dirigida a tus oyentes. 
  • Los ojos, y solo ellos, en el texto: no toda la cabeza.

3. Modula tu voz.
  • La modulación consiste en subir y bajar de tono y volumen para reforzar con tu voz lo que el texto intenta comunicar. 
  • El error es la monotonía o uso de un solo tono. 
  • Intenta hacer pausas y cambios en tu tono de voz. 
  • Los signos de puntuación de los buenos textos ayudan a lograrlo.

4. Haz contacto visual.
  • Si se trata de una lectura pública, este es un buen consejo.
  • Tienes que fijarte en el texto que lees la mayor parte del tiempo, pero es bueno que, de vez en cuando, dirijas tu mirada hacia el auditorio.
  • Un truco es intentar leer antes la frase que sigue y pronunciarla sin mirar el texto. 
  • Otro, hacer pequeñas pausas para tener contacto visual con los oyentes.

Y aquí, un vídeo para aprender. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

1 Tr. Clase 2: Tipos de descripción y ejercicios

La descripción es una variación del discurso a través de la cual se le confieren a los objetos o personas ciertos rasgos. De esta manera, por medio de una caracterización ordenada y pormenorizada, se logra transmitir cómo son las personas, los objetos, los lugares, etc. Según la intención del emisor, la descripción puede ser: DESCRIPCIÓN OBJETIVA : su finalidad es describir la realidad tal como se le presenta . Es decir, no abunda en la utilización de recursos literarios, sino que se limita a la descripción rigurosa y precisa de lo que ve. DESCRIPCIÓN SUBJETIVA : es aquella en donde predominan las valoraciones personales de quien la realiza. Su intención no es reflejar la realidad tal como es, sino expresarla desde su punto de vista. En ésta, las metáforas, comparaciones y demás recursos estilísticos cobran importancia. La descripción de personas puede ser: PROSOPOGRAFÍA : se centra en los rasgos físicos de la persona, es decir, las facciones de su rostro, dimensio...

1r Tr. PRIMERA CLASE: Comunicación audiovisual, ¿de qué?

¡Bienvenidos por fin a la primera clase de comunicación audiovisual! La damos dos profesores y cada uno os dará un parcial. Una es más teórica y técnica, y la da el Sr. Corbi. Su parte resultará el 60% de la asignatura en los parciales y en los trimestrales.  La otra parte es más de contenidos,  y la da el Sr. Quintano. Su parte resultará el 40% de la asignatura en los parciales y en los trimestrales.  Esta parte es, precisamente, la de contenido, aunque también veremos algunas partes de la técnica que a veces se dejan de lado.  Hoy haremos dos cosas, y por ese orden, aunque en el blog estén al revés: Un blog personal , que será tu libreta online o portfolio. Ya cada cual decidirá si lo publica o no. Introducir la asignatura Introducción La comunicación audivisual es, a fin de cuentas, comunicación. El apellido "audiovisual" solo se refiere, simplicando, al envoltorio. Y es mucho. Pero no lo es todo. NO conviene olvidar el contenido, com...

1 Tr Clase 6: entrevista a famoso histórico

En el día de hoy deberás realizar una entrevista . Así de simple. Pero de complicado.  Entrevista imaginaria a un personaje  histórico muerto antes de 1900 . Vas a revivirle, yendo tú al pasado. El motivo de la entrevista es un suceso concreto importante que ocurre en ese momento. Quizás ese mismo día. Tú te transportas en el tiempo, por así decir. Ejemplo : entrevistar a William Shakespeare el día que se estrenó Hamlet en The Globe, justo después de la función.                 La entrevista tiene las siguientes condiciones y partes: No es obligatorio poner una foto : me interesa más lo otro. Un titular destacado de su entrevista. Suele ser una frase memorable, que se entresaca del texto de la entrevista, una ve se ha acabado. Y que llama la atención y sirve de reclamo para que la gente la lea.  La entrevista tendrá de 12 a 15 preguntas con información (respuestas) verdaderas: tendrás que buscar información. Wikipedia puede ...