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1Tr. Clase 3: escribir bien (de lo breve a lo largo y viceversa)

La regla de oro para ser legible: sujeto, verbo y predicado. 
La segunda regla de oro para ser legible: cambio de idea, punto y seguido. 
La tercera regla de oro para ser legible: cambio de tema, punto y a parte. 
(Corrección, Coherencia, Cohesión y Adecuación)


Resultado de imagen de corregir textosEJERCICIOS DE COHERENCIA: 

Ejercicio 1. Lee estos textos y...
  • Después de llegar al campus, me fui a mi habitación y deshice el equipaje. Nunca he sabido por qué mis padres se compraron aquel coche.
  • Los niños se alegraron al abrir los regalos que estaban junto al árbol de navidad. Las clases estaban acabando y ya tenían ganas de que llegaran las navidades.
  • Hay varias ideas en que se defienden en el libro. La obra es una crítica feroz contra la globalización.
  1. Señala dónde están los problemas de coherencia en estos textos. Oral, en clase.
  2. Elige uno de ellos y escribe un texto algo más largo presentando las ideas de una manera coherente. Escrito, ahora
  3. Trata de mejorar la cohesión de estos breves textos:
    1. El otro día en la calle me encontré con unos amigos. Los amigos me contaron que habían comprado una moto. Habían comprado la moto con un dinero que habían ganado en verano. En verano habían estado trabajando para ganar dinero y comprar una moto.
    2. Tener animales en casa es muy agradable. También tener animales en casa tiene problemas. Tienes que sacar a los animales a pasear y tienes que llevarlos al veterinario. Hay personas que no quieren tener animales en su casa. No quieren tener animales por varios razones. Algunas personas tienen alergia a los animales. Otras personas no pueden cuidar a los animales.
    3. Mis padres vivían en una casa junto a un campo de fútbol. Mis padres siempre van a ver los partidos de fútbol y antes también iban a ver los partidos. Ahora mis padres viven en el campo. Se mudaron al campo porque quieren vivir ahora una vida más tranquila y siempre han vivido junto a un campo de fútbol. Hay mucho ruido junto a un campo de fútbol.
Ejercicio 2. Explica con tus palabras el significado de los siguientes conectores y di un ejemplo al lado. Oral, en clase.

de todos modos

aun así

en cambio

de ahí que

en resumen

igualmente

Ejercicio 3. Completa el siguiente texto usando algunos de los conectores propuestos:
sin embargo, por lo tanto, ahora bien, además, en cambio, de ahí que.

¿Por qué el cine americano se ha impuesto de tal modo al europeo hasta el punto de amenazarlo de extinción? Algunos claman que a causa de la pura fuerza del dólar. Pero es algo que no ha pasado en literatura, ni en pintura, ni en música sinfónica, ni en gastronomía, ni en periodismo. Los dólares compran casi todo, pero no aniquilan casi nada. Otros, _____________, arguyen la más simple razón del triunfo: que las películas americanas son mejores. _____________, el que una película sea considerada buena o mala es algo desesperadamente subjetivo; y, _____________ cualquiera que sea el baremo que se aplique, es incontrovertible que bastantes películas europeas son estupendas y muchas películas americanas son pésimas. Lo que, _____________, sí puede afirmarse es que las películas americanas gustan por lo común más a la gente. ¿Por qué?
     Fragmento adaptado de El cielo protector en Libre Mente de Fernando Savater. 


Ejercicio 4. Elige uno de estos tres temas. Ahora graba un video de 3 minutos exponiendo las ventajas e inconvenientes de una u otra opción, y defiende tu preferencia. Utiliza para ello elementos de conexión estudiados en clase.  deberes en casa
  1. La comida vegetariana frente a la comida tradicional
  2. Vivir en el campo o vivir en la ciudad
  3. Vacaciones en la playa o en el campo


EJERCICIOS DE COHESIÓN

Ejercicio 5. Uso de conectores:
  1. ........................ no sea siempre aparente, el terror a la muerte es universal, constituye la motivación principal en la vida de la persona y nutre el instinto humano de conservación. (además / de ahí que / porque / aunque).
  2. Todavía son muchos los doctores y profanos que temen permitirle a un profesional dejar morir o quitarle la vida a otro ser humano, .............................. éste lo haya pedido y esté en su sano juicio. (debido a que / de ahí que / aunque / por lo que).
  3. La oposición a la eutanasia por parte de las religiones cristianas brota de la convicción de que sólo Dios da la vida y, .............................. , sólo Él la puede quitar. (gracias a / por su parte / sin embargo / por tanto).
  4. Para la fe judía ortodoxa, la existencia posee un valor infinito y el acortarla es siempre inmoral, ............................. incluso un minuto de vida tiene un precio incalculable. (como / pues / pero / si).
  5. La intensidad y la amargura del debate actual sobre el derecho a morir con dignidad disminuiría considerablemente ........................ la sociedad, los médicos y los políticos de la sanidad prestaran mayor atención a cómo mitigar el dolor y el sufrimiento del enfermo. (porque / si / a causa de que / aunque).
  6. Los familiares juegan un papel fundamental en la opción de morir, especialmente cuando se trata de un enfermo mentalmente incapacitado, ............................... son los parientes quienes mejor conocen los valores y deseos del moribundo. (porque / como / salvo que / en caso de que).
  7. ................................... los medios de comunicación no han tenido siempre el mismo impacto que de hoy, han estado presentes a lo largo de los siglos. (con la finalidad de que / aunque / ya que / visto que).
  8.  Entre todos los medios de comunicación, la televisión es, sin duda, el más completo, consumado, penetrante, popular y, .................................., el más efectivo. (con todo / de todas formas / a su vez / por tanto).
  9.  En Norteamérica, por ejemplo, los expertos calculan que los adultos pasan la mitad de su tiempo de ocio ante la pequeña pantalla, ................................. los niños le dedican más tiempo que al colegio. (excepto que / mientras que / con tal de que / con el objeto de que).
  10. Los medios ciertamente nos enseñan la realidad, .................................... lo hacen a su manera. (mientras que / de ahí que / pero / a fin de que)
 EJERCICIOS CON CONECTORES 

Ejercicio 6. En los siguientes textos, coloca los conectores o marcadores adecuados.
  1. Victoria, quien,                         , es la hija del campeón olímpico, tiene una lesión leve. Ayer se dedicó a darse un buen palizón de tenis y natación.                                 hoy tiene los ligamentos distendidos      no podrá venir a la conferencia.                            tendrá que ser usted quien presente al conferenciante.
  2. La energía es un bien precioso e indispensable;                             se está convirtiendo en algo progresivamente más escaso y                 su preció está aumentando en todo el mundo.
  3.                            la clara ventaja del candidato progresista, el líder conservador prosigue su campaña con ahínco. A su último mitin,                       , sólo asistió la mitad de la gente que cabía en el pabellón.
  4. No estoy de acuerdo con el proyecto por dos motivos:                             nadie me puso al corriente en su momento y,                     , sus costes elevan demasiado el presupuesto.

Ejercicio 7. Completa con los conectores y marcadores que faltan.
  1. Se había preparado el examen durante semanas, al final,                       , no ha logrado superarlo.
  2. El baloncesto se caracteriza por la rapidez y la eficacia, el fútbol,             , depende más de la fuerza física, la técnica y la estrategia.
  3. Los esfuerzos realizados por la administración no han dado aún sus frutos,                              podemos afirmar que es necesario seguir trabajando.
  4. Esté tranquilo, la prueba consiste de un examen escrito y,             , una prueba oral.
  5. La falta de medios para detener la enfermedad viene                              a complicar aún más las cosas.
  6. La enseñanza secundaria debe asegurar la formación integral del alumno como persona.                             debe proporcionarle los conocimientos y habilidades que le permitan desarrollarse como ciudadano y labrarse un futuro como profesional.
  7. No estoy de acuerdo.                       ,                     nadie ha demostrado que eso sea verdad y,                       ,                   siempre hay que atenerse a la presunción de inocencia.
  8. El grupo terrorista no ha podido hacerse con nuevo armamento ni nuevos fondos en los últimos meses,
    1.                           sus últimos ataques no hayan causado apenas daños.
    2.                          sus últimos ataques no han causado apenas daños.
COHESION

Ejercicio 8. Corrige este texto para que no haya tantas repeticiones
El empleado no le dejó entrar. El empleado de la discoteca ya les había mirado mal antes y por eso Juan estaba seguro de que no les dejaría entrar. Y efectivamente no les dejó entrar. Juan iba con su grupo de amigos y algunos habían bebido más de la cuenta. Habían estado antes en un bar, en el bar había una promoción y regalaban una copa por cada copa que pedías. Acabaron bebiendo demasiado. Por eso tenían sus amigos tenían mal aspecto y el empleado de la discoteca no les dejaba entrar. Juan no había bebido nada aunque había una promoción en el bar de la esquina porque tenía que conducir y llevar a sus amigos a casa. Juan había dicho a sus amigos que no bebieran tanto o el empleado no les dejaría entrar en la discoteca. Juan pensó que como mínimo sus amigos podían dejar de cantar a gritos, así quizá no fuese tan evidente que iban un poco borrachos y el empleado no les miraría tan mal. Se volvieron a casa antes de la hora planeada porque no les dejaron entrar en la discoteca y no sabían qué más hacer. Por el camino de vuelta a casa, en el coche de Juan, Juan y sus amigos estuvieron insultando al empleado aunque Juan pensaba que el empleado tenía razón porque sus amigos habían bebido mucho.

Corrige este texto para que no haya tantas repeticiones
Pedro y Juan eran dos amigos. Eran amigos desde la infancia. Juan y Pedro no se separaban casi nunca, iban siempre juntos, pero eran muy distintos. Eran diferentes físicamente y también eran diferentes en el carácter. Las diferencias no eran obstáculo para su amistad. Juan era alto y delgado. Pedro era bajo y le sobraban algunos kilos. Pedro decía que no estaba gordo, que estaba fuerte y Juan decía que él sí que estaba fuerte y además no le colgaba la barriga. Juan era moreno, llevaba el pelo corto y tenía los rasgos de la cara muy marcados, casi afilados. Pedro tenía el pelo rizado, más rubio y más largo. La cara de Pedro era redonda y con los mofletes salidos y redondos. Juan siempre se reía, aunque cuando estaba deprimido podía estar días sin hablar casi con nadie. Pedro estaba serio y observaba su alrededor. Pedro animaba a Juan cuando Juan tenía un mal día. Pedro trabajaba en una empresa grande y tenía una novia desde hacía años. Juan era muy diferente. Cambiaba mucho de trabajo y de novia, decía que le gustaban los cambios, que necesitaba cosas diferentes o se aburría. Juan no estaba nunca quieto. Pedro decía a Juan que debía parar y pensar en su vida. Juan se reía y terminaban abrazados hablando de otros amigos en un banco del paseo.


FUENTE: https://sites.google.com/site/marudomenechcoherenciacohesion/actividades-coherencia-cohesion-adecuacion

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