Ir al contenido principal

2º Tr. Texto para leer en voz alta

Esto, de Gogol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

1 Tr. Clase 2: Tipos de descripción y ejercicios

La descripción es una variación del discurso a través de la cual se le confieren a los objetos o personas ciertos rasgos. De esta manera, por medio de una caracterización ordenada y pormenorizada, se logra transmitir cómo son las personas, los objetos, los lugares, etc. Según la intención del emisor, la descripción puede ser: DESCRIPCIÓN OBJETIVA : su finalidad es describir la realidad tal como se le presenta . Es decir, no abunda en la utilización de recursos literarios, sino que se limita a la descripción rigurosa y precisa de lo que ve. DESCRIPCIÓN SUBJETIVA : es aquella en donde predominan las valoraciones personales de quien la realiza. Su intención no es reflejar la realidad tal como es, sino expresarla desde su punto de vista. En ésta, las metáforas, comparaciones y demás recursos estilísticos cobran importancia. La descripción de personas puede ser: PROSOPOGRAFÍA : se centra en los rasgos físicos de la persona, es decir, las facciones de su rostro, dimensio

1Tr. Clase 3: escribir bien (de lo breve a lo largo y viceversa)

La regla de oro para ser legible: sujeto, verbo y predicado.  La segunda regla de oro para ser legible: cambio de idea, punto y seguido.  La tercera regla de oro para ser legible: cambio de tema, punto y a parte.  (Corrección, Coherencia, Cohesión y Adecuación) EJERCICIOS DE COHERENCIA:  Ejercicio 1. Lee estos textos y... Después de llegar al campus, me fui a mi habitación y deshice el equipaje. Nunca he sabido por qué mis padres se compraron aquel coche. Los niños se alegraron al abrir los regalos que estaban junto al árbol de navidad. Las clases estaban acabando y ya tenían ganas de que llegaran las navidades. Hay varias ideas en que se defienden en el libro. La obra es una crítica feroz contra la globalización. Señala dónde están los problemas de coherencia en estos textos. Oral, en clase. Elige uno de ellos y escribe un texto algo más largo presentando las ideas de una manera coherente. Escrito, ahora .  Trata de mejorar la cohesión de estos breves tex

1 Tr Clase 6: entrevista a famoso histórico

En el día de hoy deberás realizar una entrevista . Así de simple. Pero de complicado.  Entrevista imaginaria a un personaje  histórico muerto antes de 1900 . Vas a revivirle, yendo tú al pasado. El motivo de la entrevista es un suceso concreto importante que ocurre en ese momento. Quizás ese mismo día. Tú te transportas en el tiempo, por así decir. Ejemplo : entrevistar a William Shakespeare el día que se estrenó Hamlet en The Globe, justo después de la función.                 La entrevista tiene las siguientes condiciones y partes: No es obligatorio poner una foto : me interesa más lo otro. Un titular destacado de su entrevista. Suele ser una frase memorable, que se entresaca del texto de la entrevista, una ve se ha acabado. Y que llama la atención y sirve de reclamo para que la gente la lea.  La entrevista tendrá de 12 a 15 preguntas con información (respuestas) verdaderas: tendrás que buscar información. Wikipedia puede servir .  Presentación de sí mismo (como la de esta contra